Blogia
DOCUMENTOS HISTORICOS COMPILADOS

LA ULTIMA CARTA DE JULIO DE VEDIA EN 9 DE JULIO

CARTA DE JULIO DE VEDIA AL CAPITAN DOLVEO GUEVARA
“9 de Julio, Abril 18 de 1865
"Señor Capitan D. Dolveo Guevara
"El gobierno estúpido del Paraguay ha tenido la intolerancia en plena paz y sin previa declaración de guerra, de asaltar y tomar prisioneros los buques de la República “25 de Mayo” y “Gualeguay”, que se hallaban tranquilamente en Corrientes.
El primero de estos buques, único que estaba armado,sin amedrentarse por el número de los enemigos, que eran cinco vapores, se ha defendido heróicamente.
"¡Honor a esos valientes!
"El Gobierno Nacional, ante este atentado no pudo permanecer más tiempo impasible, y creyendo haber hecho cuanto estaba en su mano para mantener la paz, hará ahora la guerra y se prepara para hacerla de un modo digno y enérgico, poniéndose a la cabeza del ejército de la República y llevarlo en persona a la guarida del bárbaro López.
"Con este objeto marchará toda la infantería a Corrientes, quedando pues, sólo nosotros para defender la frontera y es necesario que nos pongamos a la altura de nuestra misión y que luchemos con brío y entusiasmo, supliendo el número con la actividad y el coraje.
Yo no dudo de los oficiales del 5º Regimiento; no dudo de mis valientes soldados. Tengo fe en los unos y en los otros y creo me ayudarán en esta penosa tarea y que sabremos, como otras muchas veces, merecer el bien de la Patria.
"Queda, pues, esa línea confiada a Ud. y su compañía, y yo permaneceré tranquilo aquí, pues sé que Ud. y sus subalternos no dejarán burladas las esperanzas de su coronel.
"Esta carta puede Ud., si quiere, leerla a la tropa de su compañía y dirigirles la palabra en mi nombre y en el del Gobierno Nacional.
"Me repito su afectísimo amigo,
Julio de Vedia

0 comentarios