Blogia
DOCUMENTOS HISTORICOS COMPILADOS

CARTA DE BENJAMIN BASAVILBASO A SU PADRE JOSÉ MARÍA (*)

CARTA DE BENJAMIN BASAVILBASO A SU PADRE JOSÉ MARÍA (*)


9 de Julio , Mayo 1 de 1864
Mi querido viejo:
Estoy deseando que llegue la diligencia para saber de Uds. y recibir las semillas que le pedí y también para ver en que estado está el asunto de las elecciones pues según he visto en un diario el 22 habia habido muchos escándalos y se esperaba que habría malones, motivo por el cual me he desanimado mucho de edificar una casa , como para traer a Laura en la primavera y solo voy a hacer un rancho como para vivir yo pues tengo un lindo terreno en la Plaza de este futuro pueblo , que lo será pronto, y muy bueno si no tenemos guerra civil o revolución pues no hay pueblo ninguno de la frontera que se haya formado bajo mejores obspicios y que pudiera contar con mejores pobladores que los que tiene este, a mas de lo resuelto que está el Coronel Vedia a hacerlo prosperar para lo que presta mucha atención a todo el que quiere poblar . Así s que si Ud. ve que tendremos tranquilidad me debe mandar los pies de parra que quiere vender que aquí entre el Coronel Roseti , Batista y otros se lo tomaremos diciendome el precio, lo mismo puede hacer con otras clases de árboles, que estoy seguro que en ese caso le ha de dar buen resultado; yo les voy a tomar un sitio para los muchachos y una quinta para mi y quiero tomar un par de chacras pues esto dentro de algunos años tiene que tomar mucho valor; y aquí no tenemos mas que hacer pues el Batallón está todo fraccionado en los fortines; dentro de ocho días empezaremos a hacer los cuarteles pues ya se está arrimando el material y tenemos el junco cortado así es que pronto tendremos a la tropa debajo de techo si nos no hace muy mal tiempo mándeme la Grigera o alguna otra obrita que trate de agricultura, lo mismo que algunas cabezas o plantas de flores , todo por la Diligencia de Ortis puede venir muy bien. El mes pasado estuve con los muchachos; Hilario había hecho la venta de una legua de campo en 15.000 $ y enseguida tuvo oferta de 25.000 los pobres siempre tan desgraciados . Las vacas estaban muy flacas; en la sementara este año han perdido; las ovejas las han sacado al campo de afuera para asegurarlo; y este año piensan sembrar por última vez; la majada de julio tambien está flaca , lo mismo que los chanchos y eso que el campo está muy bueno, pero como son animales que han ido muy flacos no se han repuesto todavía porque ha habido mucha sabandija este año, en fin yo creo que es muy necesario sacar ese campo de Rauch y que sin el , muy poco o nada podran hacer los muchachos; así es que es preciso que Ud. se contraiga un poco a ese asunto.
Yo estoy deseando saber si Julio se ha venido con Maria pues no había preparado nada puesto que no había dicho si tomaba la antigua comandancia o no.
En fin , se ha pasado el día y no ha llegado la diligencia , pero voy a concluir esta que ya es muy larga y Laura se ha de reir pues siempre me embroma con que soy perezoso para empezar a escribir pero que en poniéndome a ello soy cargoso. A la vieja y a todas las muchachas muchas cosas , y a mi Benjamín muchos besos y Ud reciba un abrazo de su hijo.

Benjamín Basavilbaso

(*) Original en poder de sus descendientes. Transcripción cedida gentilmente por Clyde J. de Navone.

* FOTO: Mayor Benjamín Basavilbaso. Carte de Visite de Loudet.

1 comentario

Alguien que fue... -

¡Por Dios! cuanto tiempo transcurrido. ¡Què feliz me sentía ese lunes 30 de enero de 2006 en la mañana. Tan distinto de hoy. Había un amor por el cual vivir y hacerlo todo.
Mi homenaje a los que hicieron la historia.
Federico